jueves, 11 de marzo de 2021

BENEFICIOS DEL AJEDREZ EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Tras visualizar diferentes vídeos y realizar diversas lecturas, adentrándome en el mundo del ajedrez pedagógico, analizaré, a continuación los beneficios del ajedrez educativo en la etapa de educación infantil.

En primer lugar, los significativos beneficios neuropsicológicos. El ajedrez es el mejor “gimnasio” para la mente, pues aumenta la reserva cognitiva y retrasa el envejecimiento cerebral, pues el ajedrez ejercita los dos hemisferios cerebrales, motivando y activando nuestro cerebro, favoreciendo el desarrollo de múltiples capacidades.

Permite desarrollar en los niños y niñas habilidades sociales y diversos valores, tales como: respeto, autoestima, responsabilidad, autonomía, autocontrol, cortesía, paciencia, aceptación de normas, perseverancia, tolerancia, humildad, amistad, asumir la derrota y el triunfo, trabajo en equipo.

Así como el desarrollo de habilidades mentales: atención, concentración, imaginación, proyección, memoria, planificar, rigor mental, creatividad, capacidad lectora, ampliar  vocabulario, análisis, intuición, codificar-decodificar, calcular, visualizar, solucionar problemas, comparar, observar, conectar, diferenciar, clasificar…

A través del ajedrez pedagógico se trabajan las inteligencias múltiples para que todos los niños puedan aprender a través del ajedrez, acudiendo a distintas formas de enseñar ajedrez. Pues podemos utilizar música, cuentos, bits, juegos, tarjetas, recortables, vivenciar corporalmente las piezas del ajedrez a través de gestos y movimientos, crear cuentos y juegos, presentar las piezas con títeres. Como docentes, además, podemos utilizar el ajedrez para ayudar a los niños a relacionarse.

Los niños pueden crecer jugando e interactuando con sus iguales a través del ajedrez. Les permite desarrollar su inteligencia emocional, aprendiendo acerca de sí mismos, crear e innovar. Les permite, igualmente, aprender matemáticas, desarrollar su pensamiento lógico. Por otra parte, podemos utilizar las TIC como herramienta para aprender a jugar al ajedrez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario